Rocío Castañeda León


Licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable con especialidad en Desarrollo Sustentable por la Universidad Anáhuac del Norte, maestra en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética por la Universidad de Barcelona y doctoranda del posgrado de Ingeniería en Energía de la UNAM. Ha sido profesora de Nanotecnología, Física, Medicina y de otras asignaturas en varias instituciones de educación secundaria, media superior y superior.

Ha coordinado la evaluación de libros de texto a nivel nacional en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Ceneval. Ha participado en diversos eventos académicos, tanto nacionales como internacionales. Actualmente es consultora independiente en temas de energía y sostenibilidad. Asimismo, es autora de varios paquetes didácticos y libros de Física de secundaria y bachillerato, algunos de ellos publicados por Editorial Santillana.

¿Cómo abordar el tema ondas electromagnéticas de una manera práctica en el salón de clases?


Para que los estudiantes comprendan qué son las ondas electromagnéticas, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Para empezar con el estudio de las ondas electromagnéticas es necesario que los estudiantes exploren el funcionamiento de los hornos de microondas o la transmisión de señales en los teléfonos celulares.

  • Los alumnos deben entender que en el Universo existen ondas formadas por una parte eléctrica y otra magnética conocidas como ondas electromagnéticas, que se manifiestan por medio de diferentes tipos de radiación, como la luz visible y otros que los seres humanos no podemos ver, por ejemplo, los rayos X, las ondas de radio y las microondas.

  • Las ondas electromagnéticas no necesitan ningún medio para propagarse, por lo que se mueven en el vacío. En este caso, se debe dejar en claro que pueden moverse sin la necesidad de agua, aire o algún otro elemento. Además, su velocidad es siempre la misma y la que conocen como velocidad de la luz: 300 000 km/s.
    Como cualquier tipo de onda, tienen diferentes frecuencias y transportan distintas cantidades de energía.

  • Los estudiantes deben comprender que las ondas electromagnéticas forman en conjunto lo que se denomina espectro electromagnético; este último abarca desde las ondas de menor frecuencia (ondas de radio) hasta las de mayor frecuencia (rayos gamma).

Enlaces


  • Consulta el libro Ciencias y Teconología 2. Física, de la serie Espacios Creativos donde se describe el concepto de ondas electromagnéticas.
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  • ¿Dónde usamos las ondas electromagnéticas?
     Enlace 2
  • También puedes consultar otros títulos de nuestra casa editorial sobre ondas electromagnéticas.
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