Brenda Karina Abascal Castillo


Licenciada y maestra en Biología. Tiene trece años de experiencia como docente de Biología, Física, Química y Matemáticas en educación básica, media superior (Universidad Nacional Autónoma de México) y superior (Universidad Autónoma Metropolitana). Ha diseñado e impartido cursos y talleres presenciales, semipresenciales y en línea en diversas dependencias públicas y privadas sobre temas como motivación, liderazgo, aprendizaje por proyectos, planeación, innovación educativa, desarrollo de habilidades del pensamiento, formación de equipos de alto desempeño, entre otros.

Ha realizado investigación en varias áreas del conocimiento y divulgado los resultados en publicaciones y congresos nacionales. Cuenta con diez años de experiencia como editora y es coautora de libros de texto y recursos digitales de primaria, secundaria y bachillerato. Participó como revisora técnica en el libro de Ciencias y Tecnología 1. Biología de la serie Espacios Creativos.

El autor del libro de Ciencias y Tecnología 1. Biología de Espacios Creativos es:

Fedro Carlos Guillén Rodríguez

¿Cómo tratar el tema de sobrepeso y obesidad en la adolescencia?



Tratar en clase este tema puede complicarse, sobre todo cuando hay algunos estudiantes con esta condición. Para que los alumnos se sensibilicen ante este tema, es necesario tener en cuenta la estrategia SEDA:

  • S de sensibilizar. En esta etapa se analizan los hechos y datos en concreto. Puede iniciar con una lluvia de ideas preguntando a los educandos qué es lo que saben de estas enfermedades, si conocen algunas estadísticas y si logran identificar sus causas y consecuencias.

  • E de evaluar. La intención de esta fase es que los estudiantes identifiquen qué tanta atención y cuidado ponen a los cuatro niveles de su salud integral: físico, mental, emocional y social.

  • D de decidir. Se rescata la importancia de tener una vida saludable. Plantee preguntas para que los alumnos reflexionen sobre sus hábitos nocivos que podrían llevarlos a desarrollar cualquiera de estos padecimientos crónicos.

  • A de actuar. En esta etapa los escolares deben poner en práctica acciones que estén dispuestos a realizar para construir a ese “ser saludable”. Es importante que definan qué harán, cómo y cuándo lo efectuarán y cuáles beneficios obtendrán de cada acción.

Enlaces


  • Consulta el libro Ciencias y Tecnología 1. Biología, de la serie Espacios Creativos donde se reflexiona sobre sobrepeso y obesidad en la adolescencia.
     Enlace 1
  • Una guía para planear tu comida.
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  • ¿Cuánta energía necesitas?
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  • También puedes consultar otros títulos de nuestra casa editorial en el que tratan el tema sobrepeso y obesidad en la adolescencia.
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