Francisco Quijano Velasco


Coautor de Historia 1 del Mundo e Historia 2 y 3 de México, serie Espiral del Saber de Editorial Santillana.

Doctor en Historia por la UNAM, es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de dicha universidad.
Cuenta con diversas publicaciones académicas y de difusión sobre temas históricos.

El equipo autoral de Espiral del Saber se conforma además por:

Rosario Rico Galindo
Margarita Ávila Ramírez
Esteban Marín Ávila

El Tiempo histórico


El tiempo histórico es uno de los conceptos que los alumnos deben comprender y ejercitar en el aula para estudiar de mejor manera el pasado. Con esa finalidad, en los libros de texto se utilizan herramientas, como líneas de tiempo y cuadros cronológicos, que ayudan a representar el tiempo, con texto y recursos gráficos, y mostrar cómo se relacionan los hechos y procesos históricos además de tener noción de su duración.

En esta cápsula se revisan los siguientes puntos:

  • Definición de tiempo histórico
  • Conceptos de sincronía y diacronía
  • Uso de medidas de tiempo, líneas de tiempo y cuadros cronológicos

Enlaces


  • Hechos y procesos históticos en Historia 2 de México, Fortaleza Académica donde se habla de las dimensiones de tiempo, espacio y sujeto.
     Enlace 1
  • Hechos, procesos y explicación histórica en Historia 2 de México, Espiral del Saber donde también se explica el concepto de tiempo histórico y su representación.
     Enlace 2
  • Panorama del periodo en Historia 2 de México, Espacios Creativos donde se ejercita la temporalidad y espacialidad mediante líneas de tiempo y mapas.
     Enlace 3
  • Sección del Portal Académico del CCH de la UNAM donde se explica el tiempo histórico.
     Enlace 4
  • Enseñar el tiempo histórico para enseñar la Historia: una propuesta de investigación.
     Enlace 5