Francisco Quijano Velasco


Coautor de Historia 1 del Mundo e Historia 2 y 3 de México, serie Espiral del Saber de Editorial Santillana.

Doctor en Historia por la UNAM, es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de dicha universidad.
Cuenta con diversas publicaciones académicas y de difusión sobre temas históricos.

El equipo autoral de Espiral del Saber se conforma además por:

Rosario Rico Galindo
Margarita Ávila Ramírez
Esteban Marín Ávila

¿Para qué sirve la enseñanza de la Historia?


Uno de los principales problemas en la enseñanza de la Historia es despertar el interés de los alumnos por el conocimiento histórico. Por esa razón, y para propiciar un buen comienzo del estudio de la asignatura, se propone hacer evidente en el aula la relación que tiene el presente del estudiante con los hechos del pasado utilizando herramientas o estrategias como el análisis de fuentes, la comprensión del tiempo histórico o la identificación de las relaciones de causalidad entre los hechos y los procesos históricos.

Por lo anterior, en esta cápsula se revisarán los siguientes puntos:

  • Relación del pasado con el presente
  • Herramientas del análisis del pasado
  • Utilidad de la enseñanza de la Historia

Enlaces


  • Ejemplo de la sección Pasado Presente en Historia II de México, Espiral del Saber.
     Enlace 1
  • Ejemplo de la sección Pasado Presente en Historia II de México, Fortaleza Académica.
     Enlace 2
  • Ejemplo de la sección Pasado Presente en Historia II de México, Espacios Creativos.
     Enlace 3

  • La historia mundial y la historia nacional en Historia II de México, Fortaleza Académica.
     Enlace 4

  • Ciencia UNAM. Clases de historia ¿para qué?
     Enlace 5