Montserrat Cayuela Gally


Es licenciada y maestra en Geografía por la UNAM, tiene amplia experiencia docente en los niveles básico y medio superior y ha sido autora y revisora técnica de diversos materiales de geografía para los niveles básico y medio superior. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la licenciatura en Geografía, imparte la asignatura Enseñanza de la Geografía y el Seminario Enseñanza de la Geografía en Bachillerato.



Nayelli Zaragoza Zúñiga


Es licenciada en Geografía por la UNAM, tiene especialidad en geomorfología, es autora de libros de texto de niveles básico y medio superior y tiene experiencia docente en bachillerato. Actualmente cursa la maestría en Geografía en la UNAM.

Todos somos migrantes


Existen temas sociales que se vuelven difíciles de abordar en clase, como el tema de las migraciones, y esto se debe a los diferentes puntos de vista que tienen los estudiantes. Las diferencias pueden ser desde la empatía que tienen los alumnos con el tema o el determinado interés que demuestran hacia este fenómeno social.

Para desarrollar estos temas en el aula, se sugiere trabajar con preguntas detonadoras que lleven a la reflexión y despierten el interés de los estudiantes, además de la sugerencia de usar otros métodos, para propiciar el aprendizaje significativo de los educandos y poder lograr los aprendizajes esperados de la asignatura.

Palabras clave:
  • Migración
  • Emigración
  • Causas y consecuencias de la migración
  • Fenómenos sociales
  • Cuadro C-Q-A

Enlaces


  • Páginas del libro de Geografía de la serie Fortaleza Académica, secuencia didáctica 10.
     Enlace 1
  • ¿Qué es un Cuadro C-Q-A?
     Enlace 2
  • El Colegio de la Frontera Norte. Fotografías para el trabajo en el aula.
     Enlace 3
  • Conapo. Información estadística de migración y remesas.
     Enlace 4