María Trigueros Gaisman


Licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Ciencias con especialidad en Física en la UNAM, doctora en Física por la UNAM y por la Universidad de California Berkeley, doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid con posdoctorado en Investigación en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Ha sido profesora desde 1972 en la UNAM y en el ITAM y es autora de diversos libros de matemáticas para secundaria, así como de otros títulos sobre educación.



El equipo autoral de Fortaleza Académica se conforma además por:

Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres
María Dolores Lozano Suárez
Mercedes Cortés Lascurain
Emanuel Jinich Charney
Mónica Inés Schulmaister

¿Cómo enseñar ecuaciones lineales?


Para que los estudiantes comprendan cómo se resuelve un sistema de ecuaciones lineales, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los alumnos deben entender que la igualdad es una equivalencia con propiedades que permiten su manipulación sin afectarla y no solo un símbolo que indica el resultado.

  • Se debe hacer notar que las ecuaciones lineales con dos incógnitas representan funciones que se pueden graficar en el plano cartesiano para su análisis.

  • Los estudiantes deben comprender que el procedimiento y el resultado son cosas diferentes, por lo que, en este caso, se debe dejar en claro que los sistemas de ecuaciones lineales tienen una solución, una infinidad de soluciones o no tienen solución.

Enlaces


  • Consulta el libro Matemáticas 2 de la serie Fortaleza Académica, donde se describen las propiedades de la igualdad.
     Enlace 1
  • Emplea un graficador para analizar las ecuaciones.
     Enlace 2
  • También puedes consultar otros títulos de nuestra casa editorial sobre los sistemas de ecuaciones lineales.
     Enlace 3
     Enlace 4
     Enlace 5