Al leer esto, las chicas se miraron atónitas. ¿En verdad el diseño UX es una forma de manipulación?
Avanza en el recurso digital para conocer qué hizo Eunice luego de formularse esta pregunta. Como verás, se trata de una forma de poner la ciudadanía digital en acción.
¿Diseño y manipulación?
Eunice y Mariana estaban documentándose sobre diseño basado en la experiencia de usuario (UX) como parte del proceso para diseñar una aplicación. En un material de la biblioteca escolar encontraron una frase inesperada. Pasa el cursor sobre el libro para leerla.
Dark patterns
Los ecos de esta frase llevaron a las chicas a investigar en internet sobre la relación entre diseño UX y manipulación. Buscaron, hallaron y leyeron mucha información, que sintetizaron en dos grupos. Haz clic en ellos para conocerlos.
Estrategias de manipulación
Eunice y Mariana conversaron con sus compañeros sobre las estrategias de manipulación que habían encontrado. De inmediato, uno de sus compañeros buscó más información y les mostró un video de TED que llamó su atención. Haz clic en el video para conocer sus ideas clave.
Tecnología persuasiva
Conforme veían el video, comprendían más la relación entre el diseño de las aplicaciones y la manipulación de los usuarios y en su siguiente búsqueda combinaron palabras clave del video y operadores booleanos para afinar los resultados.
Una guía para identificar la manipulación
Descubrir tantas estrategias para engañar a los usuarios les indignaba. Por eso, Eunice y su equipo escribieron una guía para identificar estas prácticas con facilidad. Haz clic en el icono para conocerlas.
Evitemos la manipulación
Eunice y su equipo decidieron publicar en sus redes sociales las recomendaciones que escribieron, además de la información que hallaron sobre qué hacer en casos de detectar estas prácticas de diseño contrarias a la ética. Haz clic en la computadora portátil para conocerlas.
¿De qué manera ejerces tú la ciudadanía digital? Coméntalo con tu equipo y reflexionen sobre las prácticas de manipulación digital que han experimentado.
Antes, resuelve esta actividad.