Experiencias para distintas edades
La abuelita de Susana vive en una casa para personas adultas mayores. Es costumbre que cuando Susana acude de visita, las amigas de su abuela le pregunten sus dudas sobre sus dispositivos digitales, porque “es buena para explicar estas cosas de hoy”, suelen comentar, y Susana lo agradece y responde con gusto.
Susana se ha dado cuenta de que los dos problemas más frecuentes son:
- Les hackean las cuentas de redes sociales, aplicaciones y, a veces, las bancarias, porque usan contraseñas muy fáciles de adivinar.
- Aunque apuntan sus contraseñas, las confunden entre aplicaciones.
Si gran parte del problema tiene que ver con contraseñas, ¿existirá una solución general?, pensaba Susana.
¿Quieres saber qué acción tomó Susana para ayudar mejor a las personas mayores? Continúa con este interactivo para descubrirlo.
Decidieron que mientras desarrollan el generador de contraseñas para su curso, comenzarían con los pasos 1 y 2 del proceso de creación de la aplicación.
Contraseñas para los más grandes
Susana se llevó una grata sorpresa cuando vio que el último proyecto de Habilidades digitales 3, “Contraseñas seguras”, sería un generador de contraseñas. ¡Tenía la solución! Pondría en práctica todo lo aprendido a fin de desarrollar una aplicación especial para adultos mayores, como su abuelita, que resuelva sus problemas con las contraseñas. Cuando platicó su idea en su grupo, varios compañeros decidieron unirse a la misión.
Pasa el cursor para conocer los pasos que seguirán Susana y sus compañeros en el desarrollo de la aplicación.
Investigar sobre el usuario
Como lo marcaba su esquema, los adolescentes comenzaron por conocer a su público objetivo. Para eso se apoyaron en una encuesta virtual.
Haz clic en el formulario para descubrir qué preguntaron. Después pasa el cursor sobre las personas para conocer los resultados que obtuvieron luego de procesar los datos recabados.
Diseñar la aplicación
Para comenzar con la segunda parte del proceso, investigaron cómo traducir estos hallazgos al diseño de su aplicación. Haz clic para saber cómo.
El color mejora la estética y funciona eficazmente tanto para destacar y organizar elementos como para codificar información. Existen herramientas que permiten generar paletas de colores y garantizan una buena combinación.
Se trata de una tendencia de optar por un diseño simple y conciso donde se usa la cantidad mínima necesaria de componentes para producir el efecto deseado.
Los iconos facilitan al usuario la identificación de las herramientas con que cuenta el software, hacen la interfaz visualmente más atractiva y más sencilla de recordar. Lo ideal es utilizar un estilo uniforme, fácil de identificar y acompañarlos con texto para consolidar el mensaje.
Aplicaciones en todas las plataformas
Dado que el público objetivo emplea distintos dispositivos y sistemas operativos, su aplicación será multiplataforma; además, buscarán que tenga la máxima usabilidad. Haz clic en los elementos para saber en qué consisten estas características.
Aplicaciones programadas con un único lenguaje que facilita su uso en cualquier dispositivo, independientemente de su sistema operativo.
Cualidad de los productos de ser fáciles de usar, lo cual se determina a partir de su público objetivo específico, así como del propósito de cada software.
¡Ahora tienen la información que necesitan! Es momento de traducirla al diseño de su aplicación.
Diseño de los elementos
La siguiente actividad fue determinar el diseño de cada elemento de su aplicación.
Eligieron tres colores: azul celeste, morado y anaranjado.
Iconos sencillos, trazos continuos y pocos elementos por pantalla.
Incorporarán solo una acción primaria por pantalla.
También minimalistas, líneas sencillas, geometría y proporciones.
Multiplataforma, especialmente para iOS, Android y Windows.
Cuando terminaron esta actividad, habían logrado un diseño perfecto para adultos mayores: la tipografía, los colores, el orden de los elementos, el menú, y todos los demás elementos estaban pensados para que la experiencia de los usuarios de la aplicación fuera magnífica, y eso incluye que resuelva sus necesidades de creación y gestión de contraseñas.