Una aplicación para cada necesidad

Diseña aplicaciones tan necesarias que sea imposible dejarlas.

Aplicaciones para ayudar

Un grupo de estudiantes quiere desarrollar una aplicación para que las personas que desean donar ropa o alimentos localicen y contacten fácilmente a organizaciones civiles que los reciben. 

Cuando comenzaban, identificaron que necesitaban asesoría experta para dos temas, así que contactaron a un desarrollador de software para conversar con él.

Recorre el interactivo para conocer el informe que elaboraron con los consejos que les dio el experto y que titularon “Seis consejos expertos para desarrollar una aplicación imposible de dejar”. Su contenido te servirá para transformar en algo más sofisticado el juego de ahorcado del séptimo proyecto de tu libro Habilidades digitales 3, “Juega por la empatía”. ¿Te animas?

Consejos expertos para desarrollar una aplicación imposible de dejar

  1. Genera una idea concreta sobre lo que quieres que haga tu aplicación.
  2. Define y conoce a tu público objetivo, es decir, el grupo de la población que por sus condiciones socioeconómicas, de comportamiento y lugar en que habitan, podrían llegar a necesitarla. Es importante conocer dos aspectos: 

Mediante una encuesta en línea o revisando comentarios en redes sociales, identificar qué es lo que el público espera de la aplicación.

Es decir, definir cómo la aplicación resolverá sus necesidades. 

Tus ideas pueden ser novedosas

  1. Verifica que la idea sea novedosa.
Analizar
Investigar
Contrastar

Desarrollo de la aplicación

  1. Considera cuatro etapas en el desarrollo de la aplicación. Pasa el cursor sobre los números y conócelas.
1Piensa
2Construye
3Prueba
4Mejora

El prototipo es importante

  1. Diseña un prototipo, es decir, una especie de boceto que permite poner a prueba el diseño, la usabilidad y la interactividad de la aplicación; así es posible mejorarla oportunamente. Da clic y considera los elementos que encontrarás.

Elementos gráficos para interactuar con un programa. 

Lista de opciones de navegación.

Para todos los elementos del menú.

Navegación dentro de la aplicación.

En el menú general y dentro de cada pantalla.

Facilidad de interacción con la aplicación.

 Escalas para medir una aplicación

  1. Comprueba la usabilidad de la aplicación. Existen escalas para medirla, como la propuesta en 1986 por John Broke, un teórico de la mercadotecnia.

Sigue estos consejos para desarrollar una aplicación que cubra las necesidades exactas de tus usuarios. ¡Ahora sí, manos al código!

Después de leer los consejos que les dio el desarrollador de software a los estudiantes para desarrollar su aplicación y así dar y recibir donaciones, ¿cómo podrías aplicar al juego del proyecto lo que aprendiste? ¿Cómo podría verse una interfaz si la diseñaras? Comenta con tu equipo y prepárate para resolver la siguiente actividad.