A crear un archivo sonoro
Abif y su equipo dedicaron sus vacaciones a elaborar un proyecto con la comunidad cucapá, que vive cerca de su escuela, en Mexicali, Baja California. La finalidad y el interés de todos fue crear un archivo sonoro georreferenciado o mapa interactivo para preservar la lengua de esta comunidad, el cucapá.
La historia comenzó cuando Abif visitó la comunidad y les comentó a los integrantes la idea de realizar el mapa. Los cucapás se entusiasmaron, ya que era lo que necesitaban.
Los cucapás comentaron que su lengua está próxima a desaparecer, pues actualmente la hablan menos de trescientas personas y el mapa les permitiría conservar registros sonoros para recordar sus palabras cuando no haya hablantes.
Acompaña a los estudiantes y descubre cuál fue el mayor reto al que se enfrentaron y cómo lo resolvieron.
A planear la grabación
Durante la primera sesión de trabajo, el equipo de Abif y el grupo de cucapás se presentaron y revisaron los pasos que seguirían para elaborar el archivo sonoro, basándose en la página 81 de su libro Habilidades digitales 3.
Como primer acuerdo, organizaron en tres partes las actividades que realizarían. Pasa el cursor sobre los botones y conoce cómo las englobaron.
Problemas en la grabación
Los cucapás decidieron que ellos mismos grabarían los audios y los entregarían a los estudiantes en su siguiente visita. Sin embargo, la segunda vez, cuando se encontraron con Abif y su equipo, solo describieron una lista de dificultades técnicas que se les presentaron en la actividad.
Había muchas más dudas, pero eran tan técnicas que resultaba difícil resolverlas en el momento, así que Abif y su equipo se tomaron unos días para proponer soluciones.
Grabar, almacenar y transferir
Abif y su equipo vieron la necesidad de dar más información a los cucapás y decidieron hacer una infografía de apoyo. La ordenaron en tres secciones: para grabar, almacenar y transferir. Observa.
Almacenar los audios
Después, los chicos agruparon la información necesaria para almacenar los audios. Pasa el cursor sobre las cajas y conoce la forma en que los agruparon.
Transferir y editar
Finalmente, llegaron a la información para transferir un archivo de audio o editarlo en distintas plataformas y dieron respuesta a varias preguntas.
Al final, los compañeros de Abif quedaron muy satisfechos con el resultado y, cuando llevaron la información a la comunidad, comprobaron que era muy fácil de entender y resolvía las dudas de las personas. Estaban seguros de que el archivo sonoro cucapá sería todo un éxito.