Campaña con imagen

Descubre cómo diseñar un cartel que exprese más de lo que podrías decir con mil palabras.

¿Diseño en carteles?

Estudiantes de un bachillerato de Oaxaca detectaron que los carteles de algunos activistas estaban mal diseñados y sus mensajes no eran claros, por lo que casi nadie los entendía ni los recordaba.

Con el objetivo de ayudar a crear carteles que realmente transmitan un mensaje, los estudiantes escribieron los pasos que consideran importantes. ¡Toma nota a fin de hacer un gran cartel para el proyecto 3!

Estos son los puntos que los alumnos consideraron importantes. ¿Tú qué opinas? Comenta con tus compañeros qué otros elementos deberían incluirse.

¡Diseño en carteles!

¿Quieres diseñar un cartel que exprese con eficacia tu causa activista?

Observa la imagen, pasa el cursor y conócelos.

Mensaje claro y contundente

Conoce los pasos a detalle.

Antes de tomar la pintura y el pincel, es fundamental tener claro el mensaje que quieren expresar. Por ejemplo, ¿qué causa defiende la imagen de este cartel? Haz clic en sus elementos y descubre las ideas para lograr un mensaje claro y contundente.

Analiza la causa que defiendes, identifica ideas clave y sintetícelas hasta expresar el mensaje en una sola frase.

Lee el mensaje y explora la emoción que te produce. ¿Es la emoción esperada? ¿Esta emoción motivaría a las personas a actuar en favor de su causa?

Evita los dobles sentidos. Analiza cada palabra para detectar si en el contexto cultural en que será leída podría significar algo contrario.


Imagen que
 exprese el mensaje

El siguiente paso será pensar y elegir una imagen que represente el mensaje. ¿Qué características identificas en este ejemplo? 

La imagen debe expresar el mensaje por sí misma, sin necesidad del texto, para que quien la observe comprenda completamente la idea esencial del cartel.

Apóyate en las redes sociales a fin de conocer el estilo de imágenes al cual está habituado tu público objetivo. Utiliza un banco de imágenes gratuitas y un programa de diseño para elaborar tu cartel.

Incluye el logotipo de la institución que respalda la campaña, así como el icono de las redes sociales donde pueden encontrar más información.

Verifica que la imagen represente lo que se desea y no dé lugar a interpretaciones erróneas. No debe promover estereotipos ni tener mensajes contrarios a tu causa.

Palabras que refuercen la imagen

¿Qué función tiene la palabra clave en estas imágenes? ¿Observas de qué manera se resalta esa palabra? ¿Por qué su diseño es tan particular? Da clic y conoce más sobre el paso 3.

Las imágenes llaman la atención del espectador, pero el texto o la palabra clave ayuda a conocer el contexto, precisar el mensaje y enfocar la atención en el objetivo.

La tipografía y el estilo de la imagen deben corresponderse. En estos ejemplos, la forma en que están trazadas las letras alude al mensaje que se busca transmitir. Ambos recursos forman parte de una estrategia conjunta orientada a que las personas recuerden el mensaje durante más tiempo.

Los programas de diseño cuentan con herramientas para cambiar el fondo, tamaño, estilo y forma de la tipografía.

Algunas causas de los carteles han inspirado el diseño de las tipografías. Conócelas.

¡Diseño en carteles!

Una vez que se diseñaron todos los elementos para expresar un mensaje, es tiempo de organizarlos en una composición armoniosa. Descubre lo que se debe tener en cuenta para lograrlo.

Al finalizar la composición del cartel se debe analizar si es claro, si es atractivo y si se entenderá a primera vista.

Ya que se está conforme con el resultado, es tiempo de publicar en redes sociales y, si es posible, crear hashtags para generar tendencia.