¡Conviértete en detective de la red!

¿Te gustaría tener el superpoder de ubicar información más precisa y confiable en cuestión de segundos? 



Un grupo de secundaria está por concluir el ciclo escolar. Haz clic en los personajes para conocer uno de sus últimos retos.

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Descubre cómo lo resolvieron y ¡toma nota! Sus estrategias te servirán para encontrar las pruebas que necesitas a fin de desarrollar el proyecto “Viaje por el archivo del tiempo”.



Los integrantes del grupo no sabían dónde comenzar a buscar, así que pidieron ayuda a los “detectives de la red”, estudiantes con el superpoder de obtener información confiable en cuestión de minutos. Haz clic en las notificaciones para leer los mensajes de la conversación que tuvieron.

Hola, detectives. ¡Necesitamos su ayuda! Debemos reunir información académica sobre historietas en internet, pero no podemos consultar redes sociales, blogs, plataformas de video ni pódcast. ¡¿Dónde buscamos?!

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¡Hola, chicos! Con gusto les ayudamos. ¿Han escuchado sobre las bases de datos especializadas y bibliotecas digitales?

No hemos escuchado nada al respecto. ¿Nos pueden explicar qué son?

¡Claro! Son sitios en internet dedicados a recabar y sistematizar bibliografía académica, como bibliotecas virtuales de universidades o de instituciones especializadas en investigación. Son muy útiles para hallar información sobre un tema determinado y sobre un campo de estudio específico. Además, contienen publicaciones antiguas y actuales que han sido validadas y revisadas por comités de expertos. Creemos que buscar en ellos les será de mucha ayuda.



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¿Qué datos necesitamos para rastrear información en esos sitios?

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Se utilizan puntos de acceso, según el tipo de documento que se requiera, como tesis, ponencias o artículos académicos, por ejemplo.

Por ejemplo, ¿cómo podemos buscar una tesis o un artículo académico?

Escribiendo el nombre del autor y el título o el campo académico para el que se desarrolló. En el caso de los artículos, puedes registrar también el nombre de la publicación o la editorial.

Y si queremos usar mapas, ¿cómo podemos dar con ellos?

Se buscan a partir del país o región, tema, tipos de datos (estadísticas, comercio, etcétera) que contienen o el nombre de la institución que los publica.



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¡Allí encontraremos las fuentes de información para las reseñas! Pero ¿cómo buscamos?

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Existen dos formas de buscar: con operadores booleanos o mediante la búsqueda por campos.



Después, los detectives de la red les enseñaron sus estrategias para buscar información en fuentes académicas de internet con operadores booleanos. Haz clic en cada estrategia para observar cómo la aplicó el grupo de secundaria.

El grupo definió que necesitaba encontrar trabajos académicos sobre la primera película de superhéroes sin superpoderes.
El grupo se preguntó: ¿Qué tipo de trabajos académicos buscamos: tesis o artículos académicos?
El grupo se decidió por usar las palabras y frases superhéroes, cómics, historietas, películas basadas en cómics,
estudios sobre cine.
Ellos optaron por buscar en bases de datos de bibliotecas universitarias que alojaran documentos en español,
como TESIUNAM.
El grupo usó operaciones booleanas como “Película AND…”
y “(superhéroes NOT superpoderes)”.
Ellos acotaron sus búsquedas usando los campos de búsqueda: “Título”, “Autor”, “Carrera”, “Grado” y determinaron un periodo de cinco años anteriores al año actual.



Sin embargo, el grupo seguía teniendo dudas. Haz clic en las notificaciones para continuar leyendo la conversación entre los detectives de la red y los alumnos.

¡Detectives!, aún tenemos dudas. Ya que encontremos las fuentes, ¿cómo las organizamos?

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¡Gran pregunta! Para eso están los gestores bibliográficos. Estos funcionan como una pequeña base de datos personal en la que se agregan las fuentes bibliográficas de la investigación y permiten tener disponible esta información mediante enlaces a documentos en la web o en la propia computadora, lo cual facilita su localización.

Además, los gestores bibliográficos tienen dos ventajas: Facilitan la sistematización de información, ya que la depuran de forma automática.
Permiten añadir a su investigación, de manera automática, las fuentes, las citas y la bibliografía.

Muchas gracias, detectives. Nunca imaginamos que existiera tanta información en bases de datos académicas. Haremos todo lo que nos enseñaron.

Ahora es tu turno. Resuelve la siguiente actividad para que pongas a prueba lo que aprendiste.