Compilamos los datos
Odín y su equipo recopilaron datos sobre la huella digital con la encuesta del proyecto “Y a ti, ¿pueden rastrearte?”, tal como tú y tu equipo, pero al representarlos en gráficas les surgieron algunas dudas. Haz clic en las preguntas para ver las respuestas.
Depuramos los datos
Primero revisaron y depuraron los datos que obtuvieron de los cuestionarios, poniendo especial atención en estas recomendaciones.
Se enfocaron en los datos más importantes para el propósito buscado. Por ejemplo, el objetivo de la encuesta de Odín y su equipo es saber cuántos estudiantes hay en cada grado escolar y cuántos de ellos controlan las opciones de privacidad en sus redes sociales.
Eliminaron los datos poco realistas o que salieron de un rango preestablecido. Por ejemplo, un alumno que exageró su edad.
Omitieron los datos incompletos o aleatorios. Por ejemplo, los cuestionarios que proporcionaban información escasa.
Revisaron que no existieran datos duplicados. Por ejemplo, una alumna que respondió dos veces la encuesta.
Elegimos una extensión
Una vez que depuraron los datos, buscaron una aplicación en línea con la que pudieran hacer las gráficas a partir de su hoja electrónica de cálculo, pero encontraron que la mayoría les pedían que su archivo de datos tuviera una extensión distinta. Como no entendían qué significaba cada extensión, investigaron sobre ellas. Haz clic en las extensiones para conocerlas.
Formato de texto enriquecido. Tipo de archivo informático que sirve para el intercambio de documentos multiplataforma. La mayoría de los procesadores de texto pueden leer y escribir documentos en formato.
Valores separados por comas. Tipo de documento que representa datos en forma de tabla, en la que las columnas se separan por comas.
Valores separados por tabulaciones. Tipo de documento que delimita los datos por tabulaciones. Aquí puedes conocer más información acerca de este formato.
Al final optaron por guardar o exportar su información en formato .cvs, pues es el formato que solicitaba el programa que eligieron.
Analizamos los resultados
Odín y su equipo analizaron los resultados de su encuesta y decidieron que, para representarlos, utilizarían gráficas de barras y circulares en su informe. Haz clic en los botones para que conozcas cómo es cada una.
Es una representación de los datos en la que se utilizan rectángulos horizontales o verticales, cuyas longitudes son proporcionales a las cantidades representadas. Se usa para representar datos cualitativos y cuantitativos.
¿Qué muestra esta gráfica?
La comparación entre las diferentes categorías, por ejemplo, la red social que utiliza cada grupo de edad.
Es un círculo dividido, donde el área de cada parte es proporcional al número de datos de cada categoría. Para elaborarla se utilizan datos cuantitativos.
¿Qué muestra esta gráfica?
Muestra la proporción que le corresponde a cada categoría, por ejemplo, el porcentaje de usuarios que utiliza determinado dispositivo electrónico.
Graficamos con propósito
Odín y su equipo usarán una gráfica de barras para comparar las redes sociales empleadas por grado, y una circular para presentar la proporción de estudiantes que configura o no las opciones de privacidad. Haz clic en los botones para conocer los consejos que siguieron a fin de lograr que fueran claras y atractivas.
Es preferible utilizar colores llamativos sobre los datos de mayor interés y usar el mismo color cuando se refiere a la misma categoría o elemento.
El tamaño de los segmentos en las gráficas circulares debe corresponder a la proporción del total que representa. Las barras deben ser todas del mismo ancho y el espacio que ocupen debe ser proporcional a la longitud del eje. Nombrar cada gráfica de forma llamativa ayuda a interpretar su contenido.
También conocida como gráfica de pastel, es un círculo dividido, donde el área de cada parte es proporcional al número de datos de cada categoría. Para elaborarla se utilizan datos cuantitativos.
Graficamos en aplicaciones
Ahora, Odín y su equipo elaboraron las gráficas en la aplicación web que eligieron antes. Haz clic en cada número para conocer los pasos que siguieron en este proceso.
Ahora te toca hacer tus gráficas. ¡Pon a prueba tus conocimientos con la siguiente actividad!